8 de agosto de 2006

Primera Campaña de Terreno, Equipo Siete Hermanas

En el propósito de recorrer el territorio de estudio y tener una primera aproximación a la valoración del paisaje, el Martes 01 de Agosto el equipo del proyecto visitó las quebradas Siete Hermanas y El Quiteño donde se localiza el Santuario de la Naturaleza “Palmar El Salto”.

De izquierda a derecha: Claudio Alvarado, Ingeniero Bioquímico, Álvaro Moya, alumno tesista, Javier Aránguiz, arquitecto, Patricia Rojas, directora del proyecto, Maria Eliana Portal, geógrafo U.V., Waldo Romero, geógrafo, Aniela Chamorro, ingeniero ambiental.

Frente a la oportunidad de trabajar en una dinámica de grupo, para la evaluación del paisaje se siguió el método de subjetividad compartida, que define cinco categorías de paisaje:

- Calidad soberbia
- Calidad grande
- Áreas Atractivas
- Áreas Monótonas
- Áreas Arruinadas
Después de una discusión preliminar, se llega a un consenso sobre la calidad de la cuenca visual observada. En algunos casos, donde las ideas tenían mayor desigualdad se llegó a un resultado por simple media, mientras que en otros casos no había motivos de discordancia para evaluar puntos de calidad soberbia.

Poza del Gringo. Uno de los puntos evaluados con calidad soberbia.

Además de anotar la categoría del paisaje se registró:

- Coordenada del punto de observación
- Orientación
- Altura con respecto al nivel del mar
- Altura de la vegetación
- Condición atmosférica

El recorrido, realizado en vehículos de doble tracción, siguiendo senderos de cortafuego y llegando hasta el avistamiento del sector denominado “poza del Gringo” en el Quiteño, fue novedoso para algunos miembros del equipo y evaluado en varios puntos de una belleza escénica espectacular o soberbia.

Identificados estos puntos en terreno, con potencialidad como miradores, en la temática “Paisaje” se pretende realizar un mapa de cuenca visual, y realizar evaluación de calidad y fragilidad del paisaje.

Leer más...

2 comentarios:

Claudio Alvarado Solari dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Patricio Novoa dijo...

Las pozas de 7 hermanas -- El Quiteño son notables. El gran problema es que no se ssabe por donde pasa el límite del Santuario en el Quiteño y 7 Hermanas, solo se conocen los límites de las areas Rodelillo y Alto Tranque, que estacó CONAF el 2002. esta omisión es grave pues debemos cerciorarnos que la poza del gringo y otras este dentro del Santuario.