En el proyecto, se optó por evaluar calidad visual del área a través de un método mixto, que además de considerar los componentes del paisaje (singularidad, complejidad topográfica, diversidad, vegetación) y sus relaciones visuales, también incorpora los beneficios de la evaluación por métodos directos: percepción subjetiva.
Los talleres participativos de evaluación fueron realizados en varias ocasiones para distintos públicos. Participaron: moradores de Forestal Alto y Puerto Aysén, público en general, representantes de servicios, Concejo Municipal y el Consejo Regional.
Algunas conclusiones del trabajo en talleres:
• Ninguna de las unidades han sido percibidas como “Áreas Arruinadas” Las áreas que muestran medio ambiente construido son más castigadas en calidad. Lo mismo ocurre para aquellas fotografías que muestran las torres de alta tensión que cruzan el sector. Unánimemente son consideradas de calidad soberbia aquellas áreas que no muestran intervención antrópica.
• Sólo son consideradas con “Calidad Soberbia” aquellas áreas con baja intervención antrópica: poza del gringo y palmar denso en el Quiteño.
• Las panorámicas con vista al mar son evaluadas uniformemente, con una leve variación a mayor valor, en el caso de los Pobladores de Forestal Alto.
• Con respecto a los talleres, en general, no hubo problemas para entender la lógica del ejercicio. Los pobladores de Forestal fueron lo que se mostraron mayor interés en participar y en sus resultados.
El resultado cartográfico de unir la evaluación de sus componentes y las valoraciones otorgadas de los talleres es el siguiente:
El procedimiento general que se siguió para la evaluación fue el siguiente:
1. Determinación de unidades de paisaje.
2. Realización de talleres Participativos con evaluación de fotos panorámicas representativas de cada unidad.
3. Superposición de una malla de hexágonos (de 1,3 há de superficie) para la evaluación de las características físicas del paisaje (aplicación del método indirecto).
4. Selección de componentes de calidad intrínseca del paisaje y variables mensurables y su valoración en una escala de 1 a 5.
5. Se estructura un sistema de pesos con respecto al conjunto de componentes: calidad intrínseca, relaciones visuales y talleres de valoración (evaluación multicriterio).
Este trabajo tuvo la colaboración del estudiante tesista Álvaro Moya de la Universidad Viña del Mar, que trabajó con la herramienta S.I.G. y el modelo de Canteras (2002) para la evaluación por componentes y sus relaciones visuales.
Algunas de las fotografías utilizadas en los talleres fueron:
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